Perfil de Mila Santonja

Mila Santonja exploró técnicas, paisajes y rostros a lo largo de su trayectoria y en todos ellos dejó su impronta.
En su taller, hoy virtual, queremos exponer una muestra de su obra y su vida

Biografía

Nace en Alcoy (Alicante) el 6 de octubre de 1927, se inclina de joven por el dibujo, cursa estudios de música y peritaje mercantil y una enfermedad le aparta de los libros; es entonces cuando decide tomar clases con Edmundo Jordá, profesor de la Escuela Industrial y discípulo de Emilio Sala y Fernando Cabrera.

En 1956 obtiene su primer premio con la obra “Almansa”.

En 1957 realiza su primera exposición individual.

En 1967 es atropellada por un camión en Adra (Almería).

Durante el periodo de convalecencia en una clínica de Alicante trabaja mucho el carboncillo y al pastel retratando a todo el personal.

Realiza poco más de 200 retratos, superando los 500 a lo largo de su vida.

El resto de su vida artística lo pasa trabajando todas las técnicas y se consagra como acuarelista.

Participa en muchas actividades benéficas; forma parte de jurados en concursos de pintura, es socia de muchas agrupaciones de carácter diverso.

En 1976 la Institución Patriótica Artística, humana y social de interés público de Francia, le otorga una medalla y la premia por su ingente labor artística desarrollada.

Se puede decir que la enfermedad, los viajes y lo cotidiano suponen para Mila la fuente de inspiración y energía que ella aprovecha para hacernos ver la exquisitez de la vida.

El 21 de agosto de 2004 fallece en Alcoy.


Mila Santonja por Goñi
“Hay muchas maneras de vivir el arte en la pintura, pero la más alta y emocionante es la apasionada, la de estar y sentir como pintor. A esta clase pertenece Mila Santonja, pintora genuina, cuyo esfuerzo infatigablemente vigoroso y renovado, la ha llevado a logros de gran calidad expresiva con una técnica limpia, sincera y sin artificios simuladores.”
Lorenzo Goñi
Pintor, Madrid, 1975